miércoles, 20 de junio de 2012

LA MEJOR DEFENSA CIVIL.


En estos días de lluvia en la región oriental de Cuba, muchos habitantes de esta Las Tunas  que ya peinan canas, recuerdan aquel diluvio mortal, conocido por  Flora que azotó la región durante los días del  3 al 8 de octubre de 1963 y que dejó más de mil muertos, la mayoría de ellos en el territorio que ocupa  la  actual provincia de Granma.
En el actual territorio de Las Tunas, el número de fallecidos y los daños a la economía fueron cuantiosos. La Revolución Cubana  era tan joven que todavía no había logrado organizar adecuadamente un sistema para reducir las consecuencias de estos fenómenos naturales.
Aquel tres de octubre de 1963, todo acaeció vertiginosamente, prácticamente sin información previa porque aún no se disponía de un Servicio de pronóstico Meteorológicos con el aviso oportuno.
Fueron tan trágicos aquellos días y  tal  el grado de destrucción que algunos hoy, no logran superar el shop emocional vivido y mucho menos encontrar explicación de cómo  fue posible salvar  sus vidas en medio de aquella malaventura que duro hasta cinco días.
Los ríos se desbordaron,  una gigante  masa de agua sucia  que en muchas zonas cubría varios metros envolvió a seres humanos, animales, sembradíos…
Ante la eventualidad y la persistencia de las nubes en enviar “chorros” de líquido hacia abajo, muchas familias desaparecieron completamente, y otras encontraron abrigos en las incipientes instituciones del Estado o fueron rescatados por las fuerzas aéreas.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro  Ruz dio la orden  al Ministerio de las Fuerzas Armadas de SALVAR TODO LO POSIBLE y junto a él, diversas unidades terrestres se trasladaron al oriente cubano a  desafiar torbellinos, crecidas y hasta la propia muerte…
Flora fue tragedia, desgracia, duelo, pobreza ¡y una gran escuela! La máxima dirección de la Revolución sacó las experiencias necesarias y  adoptó una Plataforma Global para la Reducción del riesgo de Desastres ante la amenaza de catástrofes naturales, surgió La Voluntad Hidráulica, consistente en proyectos y ejecución  de embalses para evitar las inundaciones. 


La Defensa Civil  celebrará el próximo 30 de junio el aniversario 50  de su fundación, y fue concebida como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional.
El antecedente más inmediato  está en las primeras  milicias populares formas al calor del triunfo revolucionario del Primero de Enero del año 1959, las que  se encargaban de las tareas de socorrismo.
Durante el año 2008 Cuba fue víctima del azote de tres huracanes de gran intensidad Gustav, Ike y Paloma;  la lluvia y la furia de los vientos no lograron arrancar tantas vidas humanas como Flora porque ya existía un sistema diseñado para reducir las consecuencias del paso de estos fenómenos naturales.
 Muchas vidas se han salvado en estos  años en Cuba porque existe Defensa Civil con mayor organización y operatividad en América Latina, como lo han evaluado los organismos internacionales. Para orgullo de los cubanos, la nuestra es LA MEJOR DEFENSA CIVIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario