lunes, 29 de julio de 2013

ANIVERSARIO 60 DE RADIO VICTORIA

 LA   RADIO EN LA CIUDAD DE LAS TUNAS.
            EVOLUCIÓN HISTÓRICA.  
La primera transmisión radiofónica en  la ciudad de Las Tunas se origina el martes 21 de octubre de l930, a las ocho de la noche, El acontecimiento tuvo lugar mediante una planta de 50 watts de potencia,  ubicada en la calle Vicente García número 32, entre Julián Santana y Ramón Ortuño, residencia de Ricardo Arnaldo Lago, dueño de la estación que se identificaba con las siglas CMKE,  “La Casa de la Música”
En la edición correspondiente al miércoles  22 de octubre de l930, en el periódico local  “Eco de Las Tunas” aparece la siguiente nota
Victoria de Las Tunas celebra llena de regocijo una manifestación del progreso. Ha sido inaugurada con toda felicidad la estación transmisora CMKE   “La casa de la Música”, del señor Ricardo Arnaldo Lago, bajo la competencia y dirección  técnica de los señores Pepín Adsuar y Edmundo Resamier. (Nº, 33/1930; 1)
La programación inaugural se extendió hasta las doce de la noche y consistió en un espacio de música del género sinfónico, amenizado por informaciones e interpretaciones de algunos de sus colaboradores, constituidos por  amigos que acudían a la casa de Ricardo por el placer de escuchar y conversar  sobre   música y a otras manifestaciones de la cultura, antes de la inauguración de la emisora, y de ahí el distintivo de “La casa de la Música”, para la primera emisora local.
Posteriormente la programación estuvo conformada por dos secciones de transmisión; desde las 10.00 pm hasta la 1:00 pm. Y la segunda, desde las 5.00 pm hasta las 10.00 pm. Esta programación contó con la participación de los jóvenes artistas de la ciudad, los que le proporcionaban al propietario y principal animador, Ricardo Arnaldo Lago,  ayuda y variedad a sus programas.
La CMKE no aparece registrada en el libro de la historia de la Radio Cubana, según aclara su autor, Oscar Luís López, porque la revista del Ministerio de Comunicaciones que daba  a conocer las listas de las nuevas inscripciones de Planta de Radio cada año, no estaba ceñida  al fin del calendario, sino que se podía hacer un corte a principio, mediado o a final.
Las listas correspondientes a la fecha de inauguración de “La casa de la música” fueron publicadas  antes del mes de octubre, razón por la cual no aparece la CMKE, pero el mismo hecho de contar con esas siglas desde el primer día de transmisión, indica que contaba con licencia oficial.
La primera emisora de Las Tunas laboró durante  3 años de manera ininterrumpida, y en l939 la referida revista dio a conocer su  inscripción cuando ya  transmitía desde Manzanillo, bajo los auspicio de otro propietario, quien la compró a Ricardo Lago, porque éste no tenía la solvencia económica necesaria para mantenerla, ya que sus colaboradores no podían dedicarse por pura diversión a mantener una programación estable sin recibir  remuneración, a falta de agencias publicitarias en la ciudad que demandaran de sus servicios.

¿CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ DE CIRCUITO SOBREVIENE RADIO VICTORIA?
Esta nota del sábado 29 de marzo de 1969, "Año del Esfuerzo Decisivo" del periódico que  circuló por esos años en la ciudad, nombrado “Mochas y Cañas” refiere el hecho:
“Conviértase CMKT en Radio Victoria”
Por Florencio Lugones
Desde el lunes 24 de marzo, la emisora CMKT, de Victoria de Las Tunas, sale al aire con su nuevo nombre de Radio Victoria, tras una encuesta realizada con el pueblo durante varios días a través de llamadas telefónicas y cartas explicativas.
Muchos nombres fueron sugeridos: Radio Viet Nam Libre, Radio Balcón de Oriente, Guerrillero Heroico, Radio Cucalambé, Radio Tunas, Radio Viet Nam, La Onda de la Ofensiva Revolucionaria, La Onda del Esfuerzo Decisivo, y otros. Pero Radio Victoria recibió la mayoría de votos.
Con el corto tiempo que transmitió la CMKE, creó entre sus oyentes una tradición que intentaron mantener viva al fundar, a finales del año 1934, un estudio en el Caserón de Collada, hoy hotel Cadillac, con equipos de amplificación local dirigidos hacia el parque Vicente García, desde donde se realizaban presentaciones en vivo de los artistas de la localidad.
Las emisiones se realizaban todos los días desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche y en ellas  hizo su debut quien luego fuera el destacado actor de la radio, el cine, la televisión y el teatro cubanos, Alfonso Silvestre Sierra, que junto a Eva Garza y las hermanas Ladín, creó el cuadro de comedias radiofónicas, con el que lograron la promoción de obras clásicas y del bufo cubano.
Estas representaciones se mantuvieron por espacio de tres años, constituyendo un verdadero proyecto de animación sociocultural, sin que fuera manejado por las imposiciones mercantilistas de la época, como sí es evidente en la intención fallida de Aurelio López de  legalizar  la segunda emisora de la localidad, que sin la licencia para operarla, comenzó sus transmisiones  al principio de l935, la que duró solo unos meses.
La autoproclama emisora AL, no  contó con una programación definida, aunque sí  frecuentes y estables: de lunes a sábado desde las 4:00 pm a 8:00 pm, y los domingos de 8:00 am hasta las 12:00 m. En  sus transmisiones ilegales los contenidos estaban dirigidos a reproducir música y a leer anuncios comerciales de la prensa local, sin una  intención cultural, como su antecesora.

ANTES DE ESTA HUBO OTRA RADIO VICTORIA EN LA CIUDAD DEVENIDA RADIO RELOJ MUSICAL
En la ciudad de Las Tunas en el año l957 se funda una tercera emisora, la que se le denomina primero Radio Victoria y luego Radio Reloj Musical. El periodista Juan Emilio Batista Cruz asegura que:
“Los estudios estaban detrás del “Reymar” y el hotel “Gran Casino (hoy Santiago, en el centro histórico de la ciudad) Recuerdo que ahí trabajaba como locutor Rubén González Tristá, un operador de audio llamado Eddy Pérez Pavón (…) ahí había un programa que se llamaba “de Fiesta en la Revoltosa” (nombre del otrora centro comercial de la ciudad) con Minerva y Martín (recordado por el pueblo como Pipo y Mima que en cuyas controversias desempeñaban el rol del matrimonio que discutía sobre sus problemas íntimos y que después fueron muy populares en la Radio y la Televisión Nacionales) Luego por buscar un nombre más comercial Radio Victoria se convierte en Radio Reloj Musical; las tres emisoras estuvieron al aire con una programación bien definida hasta que triunfa la Revolución en l959 y posteriormente se integran al FIEL (Frente Independiente de Emisoras Libres) y solo queda Radio Circuito por ser la que mejores condiciones técnicas y de edificios contaba hasta ese momento”
No es hasta el domingo 6 de abril de 1941, en que oficialmente se inaugura la segunda emisora, con el indicativo CMKG, Radio Tunas, perteneciente a la Cadena Oriental de Radio, con matrícula en Santiago de Cuba, propiedad de Emilio Grau Medina, y contó con una programación mejor definida y estable, entre ellos un noticiero, actuaciones en vivo de artistas de la localidad, programas variados con música grabada y anuncios comerciales.
En su artículo CMKG RADIO TUNAS, PRIMERA INSTITUCIÓN RADIAL EN VICTORIA DE LAS TUNAS el doctor José Luis Marañón Rodríguez, de la segunda emisora oficial de la ciudad expresa:
Fue una emisora que contribuyó al desarrollo cultural  del territorio, ya que la programación con que contaba, puso la cultura a alcance de la población, la cual recibía a través de los programas que salían al aire; además del entretenimiento, porque era emisora y también tenía un estudio donde se trasmitían  y se estrenaron películas,  y se representaban obras de teatro con actores en vivo. (2)
La CMKG Radio Tunas,  transmitió 14 horas diarias, con una programación mejor definida y estable, que incluía un noticiero,  música grabada y anuncios comerciales. Perteneciente a la cadena oriental de radio, con matrícula en Santiago de Cuba propiedad de Emilio Grau Medina y la dirigía por Ottón Baró.
A su debut  asistieron el alcalde y el párroco de la ciudad. Resultó un suceso cultural, pues lo amenizaron las mejores orquestas del momento. Al año siguiente la planta fue vendida  a un empresario de Holguín, lo que causó la protesta ciudadana.
Posteriormente  devuelta en arrendamiento la planta  retorna a predios tuneros, se reinauguró el 21 de septiembre de 1942, ésta vez su director fue Ramón Espinosa, quien alternó allí funciones de operador y locutor. CMKG Radio Tunas  integró la Unión Radio Nacional;  radicó, entre otros locales, en Ángel Guardia número 119, entre las calles Adolfo Villamar y Francisco Vega, con estudios privados para el sonidista y el locutor.
 El 14 de agosto de 1953, CMKG Radio Tunas  se mudó para el edificio de Radio Cine, donde radica actualmente la Sala Teatro Raúl Gómez García, en un local remozado con escenario para la actuación y  estudios dotados  de mejores condiciones técnicas. Mantenía  una programación  definida y estable, que incluía un  noticiero, actuaciones en vivo de artistas de la localidad, variados espacios de música grabada y anuncios comerciales.
El periodista Juan Emilo Batista Cruz, entrevistado para esta investigación, acerca de la programación de la CMKG Radio Tunas, comenta:
“Ahí se originaba un programa de aficionados en el que yo canté y gané varios premios y se llamaba “Buscando Estrella” cuyo presentador en l957 era el señor Argelio García, conocido por Chaflán que trabaja como locutor en CMKG Radio Tunas (…) yo recuerdo que el programa de aficionado “Buscando Estrellas” se daba a las  5.00 pm luego de la tanda cinematográfica y el público que entraba al cine se aprovechaba en apoyar el programa que se transmitía a las 5.00pm”
 Esta emisora comenzó a transmitir el 22 de agosto 1950 el noticiero “La Palabra”, con una frecuencia de lunes a sábado, en el horario de 12.00 am a 12.30 del día,  primer informativo radial en la historia del territorio tunero, realizado por el periodista Mario Torres López, a quien se le reconoce como el iniciador de un quehacer más dinámico en el periodismo en particular y en general en la labor radial en esta zona del oriente de Cuba.
La emisora contaba con un colectivo  de doce trabajadores, los cuales realizaban el máximo de sus esfuerzos, para  realizar trasmisiones con una excelente calidad; entre los que podemos mencionar las posteriores figuras de la locución nacional como, Benito Pérez Limonta, Silverio Gutiérrez,  Alcides Cofresí y otros como Manuel Morales Flores, Antonio Cusido;  los operadores de audio Ariel Torres, Rafael Cusido y Arcadio.
Por contradicciones entre Ramón Espinosa y el periodista  Mario Torres, éste se separa de la CMKG en abril del año 1953, y  por el solo hecho de hacerle la guerra a su antiguo patrón, el 20 de septiembre de ese propio año, funda  la CMKT Radio Circuito.
Radio Victoria, desde 1976, con la División Política Administrativa, adquiere el rango de planta provincial y se le asigna mayor potencia, reportándose escucha desde sitios tan distantes como Holanda, Yucatán, Nicaragua y en varios puntos del occidente de Cuba, incluso en Pinar del Río.
En  Radio  Victoria, la era digital se inicia el 24 de febrero del 2003 al inaugurar sus nuevos estudios ubicados en la Calle  Colón 157. Ese mismo desarrollo tecnológico   permite a los hogares  decepcionar una señal  estereofónica mediante sus canales FM y  AM,  y de tal modo, sus trabajadores desean seguir  TODO EL TIEMPO CON USTED.



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