lunes, 29 de julio de 2013

EN EL ANIVERSARIO 60 DE LA FUNDACION DE RADIO VICTORIA


DIECIOCHO AÑOS DE FIESTA EN LA FORTUNA.

Desde hace dieciocho años en  la programación de Radio Victoria cada domingo  a las 6.00 pm, sale al aire un programa que en su momento, significó una ruptura en la estética de los espacios destinados al sector rural; surgió como una necesidad de cambiar los agotados estereotipos vigentes hasta entonces  y ampliar los horizontes en cuanto al quehacer del campesinado y la promoción de su música e idiosincrasia
La idea original y que se ha mantenido,  tiene entre sus objetivos básicos, recrear al oyente a la vez que se rescatan las ricas tradiciones  de nuestros campos y del acervo cultural  de la Radio Cubana en la realización de  programas tales como Teatro Musical y el Radioteatro.
Fue así que surgió este  espectáculo sonoro de El Guateque de la Fortuna,  en el que de forma armoniosa convergen  música,   controversias y tonadas, que mediante un argumento costumbrista  y  representado por actores, caracterizan los más disímiles  tipos de campesinos tuneros, imprimiéndole  veracidad y realismo al conflicto central basado en temas  del costumbrismo  y el humor criollo.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE EL GUATEQUE
 El Guateque salió al aire por primera vez el 2 de Julio del año 1995. Esta primera emisión no fue grabada en los estudios como luego se ha hecho tradicional, sino, en el patio interior de la Casa de la Cultura “Tomasa Varona” de la Ciudad de Las Tunas, y contó con la participación del elenco artístico siguiente:
GRABACION: Carlos Alberto Montero
ASESORA:     Elvira Sánchez medina
ACTORES:     Flores Luís y René Pérez
POETA:          Carlos Escalona Labrada
DIRECCION: El Guajiro de Limones
Por única vez y de forma simbólica actuaron los locutores Miguel López Montes y Galina Rodríguez Rodéz, y fue así porque desde sus inicios se concibió sin la participación de locutores, pues el objetivo es dar la sensación de una actividad en el seno de una  familia.
Desde su fundación El Guateque ha logrado una comunicación estable con la audiencia campesina, razón de su existencia y con la urbana, en la que existe un elevado por ciento de oyentes.


Esta propuesta radiofónica, concebida en el género dramático de la comedia, los personajes cantan décimas  en los diálogos poéticos y controversias, así como diversas  tonadas; sones, guarachas, boleros y canciones, como parte del desarrollo de la acción dramática.
Cuenta con varias escenas y un cuadro final denominado La Guajira Guantanamera, espacio desaparecido en la Radio Cubana dedicado “al suceso del día” que se rescata para resolver las situaciones paralelas y el conflicto central, mediante las décimas cantadas por una especie de narrador, que se insertan en las  escenas donde los personajes se percatan de los enredos y equívocos cometidos por una falta que logran subsanar como lección moral.

LA FIESTA DE TODOS

 El proyecto original, el guion y dirección de este singular programa radial es fruto de la capacidad creadora de El Guajiro de Limones; hombre-radio que bebió de las  frescas fuentes del jolgorio campesino en su terruño natural, allá en La Finca de Limones,  a unos 15 kilómetros al centro-sur de  la ciudad de Las Tunas, donde más de uno de sus antecesores cultivó  el canto popular.
 Preguntando de cómo surgió esta idea, el autor comentó: “Estábamos en pleno periodo especial  y la gente por necesidad empezó a retornar al campo, favorecidas por un decreto-ley del gobierno que otorgaba tierra en usufructo; la radio empezó a desempeñar un rol mucho más importante en la sociedad al intentar suplantar la carencia de la prensa escrita, había que informar y orientar con mucho más tino y, entonces, surge la idea de lograr en solo programa varias de las funciones de la Radio. Se me aprueba la idea y comenzamos verdaderamente de cero; para resultar verosímil los personajes empezaron a desbrozar marabú y crear las viviendas mediante el uso del llamado mampuesto, típico en aquellos años de crisis, y así poco a poco se formó la sede de esta gran fiesta de todos, conocida por el nombre de La Fortuna”:

Aquí la gente es curiosa
Aparte de ser unida,
Donde se vive una vida
Modesta y esplendorosa.
Es bella y maravillosa
Su tierra como ninguna,
Y como nos mancomuna
Desde que la conocimos,
Encantados le pusimos
El nombre de La Fortuna
  
Para lograr el realismo que se necesitaba  que el elenco artístico asumiera nuevos roles: los actores llegaron al espacio luego de un riguroso proceso de selección y depuración. Había que ser muy versátil y tener ciertas características, las que con la cooperación de músicos y poetas, los personajes fueron alcanzado la adecuada caracterización del tipo campesino tunero, que canta e improvisa.
Para el actor Luis Andrés Till Sanfiel quien asume la responsabilidad de dos personajes todo fue harto difícil, según su confesión: ”yo procedía del sector de la educación y siempre me gustó la actuación, la narración oral y la música, lo que no sabía que asumir profesionalmente un proyecto que me exigiera cantar décimas y todo el complejo de la música campesina y la tradicional fuera una tarea tan compleja, difícil y que hoy me diera tanto placer, pues con mi personaje de Andrés, que representa un destacado trabajador agropecuario y  cantor popular, me ha dado mucha satisfacción y me ha hecho crecer; también personifico a Casimiro, el tipo más  complejo porque en él está el humor y la savia popular, y son muy populares las controversias con la contrafigura que es Morales, magistralmente  interpretado  por mi colega Juan Bautista Suárez”
 En la historia que cada domingo representa El Guateque de La Fortuna, Andrés y Matilde son los anfitriones; ella es ingeniera agrónoma y muy amante de las tradiciones campesinas y en ellos ha crecido el amor para bien del Punto Cubano.
 “Qué difícil me ha resultado esta Matilde. Imagínate, yo solo cantaba en el baño y no muy alto, pero este proyecto de El Guajiro de Limones me hizo crecer y ahí estoy como un ruiseñor cantando y enamorando a los más jóvenes para que se enamoren como yo de las tradiciones y del Punto Cubano, que en definitiva, son nuestra identidad”. 
Expresó Elizabeth Borrero Batista quien encarna además otros personajes secundarios pero que tienen trascendencia en este espacio dominical.
 “Ya quisiera yo que escucharas El Guateque de La Fortuna para que veas como nosotros no engañamos, sí, no engañamos, porque yo nunca compuse ni canté décima, y ahora, escúchalo para que vea… Además de ser una gran fiesta para todos, el guateque es reservorio de lo tradicional, formador de nuevas generaciones inspirado en los valores que nos distinguen”. Dijo, Juan Bautista, el actor que encarna a Morales, que además de cantar en las controversias, simboliza el cuentero popular.

ALCANCE DE LA FIESTA

El guateque en Cuba es sinónimo de fiesta, y es lo que logra Radio Victoria en cada una de estas emisiones en las tardes dominicales; múltiple-premiado, en sus 18 años el guateque de los afortunados ha encontrado credibilidad a tal punto que el oyente Gustermín Álvarez Veliz, de La estrella” Buey Arriba, provincia de Granma llegó una tarde de sábado a la recepción de la Emisora preguntando cómo podía llegarse a La Fortuna para participar en esa fiesta o que por favor, que le presentaran a los compañeros de Radio Victoria que hacían El Guateque a ver si lo dejan ir con ellos.
Desde Holguín se recibió una carta pidiendo la dirección exacta de ese lugar donde se hace el guateque para ellos asistir, ya que no encuentra ese barrio en el mapa de Las Tunas.

En otros contactos personales del colectivo con sus oyentes se comenta cómo es posible que cada domingo se puedan destinar de animales para hacer esas sabrosas comidas para todos los que van allí, que por la algarabía   que forman, no son poco.
Lo cierto es que los estudios realizados demuestran que es uno de los programas de mayor audiencia en Radio Victoria y ahora cuando su colectivo se prepara para hacer la gran fiesta por el 20 aniversario de El Guateque de La Fortuna no son pocos los que quieren que los inviten porque quien conocer a esa gente tan laboriosa y alegre a los que se les oye cantar hermosas décimas como esta:

Es aquí donde la palma
Mueve su verde abanico
Y  el sinsonte abre su pico
Dejando escapar el alma.
Bajo un pañuelo de calma
Rompe un silencio de plomo
Y el arroyo corre como
Un mata por la llanura
Que el sol con su calentura
Le va derritiendo el lomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario