miércoles, 23 de febrero de 2011

ALERTA SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL MONTE DE NARANJITO

El sistema de prevención contra incendios forestales está alerta en El Monte de Naranjito, al registrarse en esta época del año las condiciones adecuadas para la ocurrencia de estos hechos que han afectado su patrimonio, junto a la tala indiscriminada de sus reservas maderables.

Durante el 2009 se reportaron incendios que afectaron 125 hectáreas, con la consiguiente destrucción de arboles, aves, microorganismos y daños a la regeneración natural de ese bosque ubicado en las inmediaciones del municipio de Majibacoa con la provincia de Granma, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Por el inicio del período de temperaturas elevadas, fuertes vientos, bajos niveles de humedad y escasas precipitaciones, desde el primero de febrero y hasta el 31 de mayo, en Cuba se inicia el período crítico de incendios forestales, con el objetivo de realizar las acciones necesarias para evitar la destrucción de la flora y la fauna.

El Monte de Naranjito constituye un patrimonio de significación local, y está considerado como el último reducto de la selva tropical precolombina en Las Tunas. En Cuba los incendios forestales tienen como origen la negligencia humana.

Para protegerlo de las llamas, está emplazado un nutrido grupo de Guarda Bosques, los que disponen de los medios técnicos de extinción de fuego y de comunicación, indispensables para evitarle nuevos daños a la fauna y flora del lugar.

En este reservorio selvático de unas 782 hectáreas, está habitado por una amplia variedad de aves, tales como el gavilán, codorniz, cartacuba, el zun zun, patos; jutía, el maja de Santamaría y otros animales, junto al Jobo, almacigo, cedro, dagame y el júcaro, muchas de estas especies están peligro de extinción.

Las Tunas es la provincia de menos áreas boscosas de Cuba, y proteger las escasas reservas naturales y las nuevas plantaciones realizadas mediante ingentes esfuerzos, constituye una tarea primordial del Cuerpo de Guarda Bosques de Cuba, y para ellos se han preparado para reducir al mínimo la posibilidad de que ocurran tales siniestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario